Reseña: Al final de la calle 118- Clara Cortés

Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo- Ediciones Urano
Páginas: 352
Gracias a Ediciones Urano por el libro.
Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.
No sabia que encontraría en este libro, pero desde que leí la sinopsis pensé que tenia que darle una oportunidad. No sabía y me sorprendió que la autora sea joven (19 años) y eso aumentó mi curiosidad.

Valeria y Raven (o Rachel) son dos hermanas que se han tenido que enfrentar a la dura vida cuando su madre se fue cuando ellas eran muy jóvenes, ambas buscan la manera de salir adelante y enfrentar el mundo que les rodea, si a los adultos les resulta difícil, a unas niñas que solo se tienen entre ellas lo es más; así que conforme va avanzando la historia conocemos su vida desde el punto de vista de Valeria, como han llegado a ese punto de su vida y como se enfrentan a los demás problemas que surgen.
Me gustan las historia realistas, donde no todo es oscuridad pero tampoco todo es rosa, sino que hay un intermediario de ambos, después de todo así el vida misma, con momentos felices y llenos de alegría y momentos de profunda tristeza, y este libro es así.
Me ha resultado conmovedor el ver como estas dos hermanas se relacionan con todo a su alrededor y entre ellas; buscando la manera de salir adelante se han perdido a si mismas en un punto del camino y ni siquiera se reconocen a si mismas; su relación es complicada pero la evolución que tiene me ha parecido hermosa y me ha conmovido.

"Hay un intercambio de miradas. No estamos cerca, pero aun así puedo notar la electricidad que va de uno a otro. Es como pica pica. Como una pastilla efervescente. Como si me estallase en la piel mientras me observa detenidamente, incluso a esta distancia. Y sus ojos verdes parecen decir algo, al menos algo más que su boca, aún algo entreabierta.
Me ha sentir incomoda.
¿Cómo puede alguien tener una boca tan boba y unos ojos tan inteligentes"

Raven ha sido un personaje que me ha gustado mucho, he podido comprenderla y sentir cariño hacia ella, es un persona fuerte y aunque se ha enfrentado a cosas horribles la admiro porque ha luchado para seguir estando de pie; por otro lado con Valeria he tardado en hacer clic por alguna razón, su carácter es difícil y sin embargo nadie la puede culpar, tiene 17 años y se ve rodeada de cosas que no puede cambiar a pesar de que lo intenta, es un personaje solitario y que en un principio parece un poco amargada pero al final también me he encariñado con ella, y Simon, este es un chico que desde que apareció me gustó, es tímido y al parecer no puede dejar de sonreír y sonrojarse de una manera adorable; él y Valeria se hacen amigos y se apoyan mutuamente, Valeria confía en Simon como no ha hecho con nadie y me alegró ver como las cosas van surgiendo entre ellos poco a poco y no es repentino, la manera en que se hacen confidentes, comparten su vida y se ayudan entre ellos es especial, y por supuesto tenemos a demás personajes que le dan ese toque importante a la historia, pero estos tres son los protagonistas.
"No importa lo que ocurrió hace cinco años, Valeria. No podemos cambiar lo que ha pasado. Solo podemos seguir adelante; si no te gusta, ignóralo. Pero no lo desentierres"
La historia si bien la sentía lenta en algunos momentos por alguna razón no podía parar de leerla, me encontraba queriendo saber que sucedía después aunque el capítulo anterior haya acabado sin nada relevante, los capítulos son cortos y supongo que eso contribuye también (a veces que sean muy largos hace parecer que nunca se acaba). La escritura es fluida y se lee bastante rápido y es capaz de darte la sensación de estar leyendo de verdad la vida de alguien y que te gane el sentimiento (a mi me pasó). Como ya dije es una historia realista y con cada capítulo me gustaba un poco más, al principio no me convenció del todo pero al final terminó siendo una historia muy especial; ese final fue completamente inesperado y repentino que me dejo en shock y hasta exclamé un gran ¿¡¿¡QUÉ!?!?, y aunque me puse a pensar si era verdaderamente necesario que la historia terminara así, es otro de los puntos que le da realismo.
Lo que más me ha gustado del libro es la relación entre Raven y Valeria, al principio su relación es muy tensa y casi ni se hablan, y conforme avanza la historia también lo hace la relación entre ellas; la evolución de cada personaje es notable también y es algo hermoso de la historia.
Es un libro que te deja reflexiones y muchas emociones, los últimos capítulos me resultaron muy emotivos; sentí que con cada capítulo el libro iba evolucionando un poquito cada vez más.
Ha sido una lectura triste pero a final de cuenta ha logrado emocionarme.

"-No. Lo hago porque te quiero. Eres mi hermana. Pase lo que pase, voy a cuidarte... Igual que tú me cuidas a mí- Se me llenan los ojos de lágrimas. Yo también tengo sueño-. Pase lo que pase, te lo prometo. C' este la vie, ¿no?"

4/5

¿Ustedes han leído el libro? ¿Tienes ganas de leerlo?