reseñas



15 abril 2016

Reseña: ¿Cómo entrenar a tu dragón?- Cressida Cowell

Título: ¿Cómo entrenar a tu dragón?
Saga: ¿Cómo entrenar a tu dragón? (1/12)
Autora: Cressida Cowell
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 222
Disponible en México.
¡Gracias a Ediciones SM por el libro!
Sinopsis
El héroe vikingo Hipo Horrendo Abadejo III fue un consumado artista en el manejo de la espada. Los vikingos lo conocían como “el que susurra a los dragones” a causa de su poder sobre estas bestias. Pero las cosas no siempre fueron tan bien…

Seguro han visto la película "Cómo entrenar a tu dragón", pero si piensan que al leer este libro se van encontrar con lo mismo de la película, están equivocados.
Ojo, no es que la película o el libro sean malos, cada uno brilla a su manera, en todo caso les hablaré del libro.
"Había dragones cuando yo era niño. [...]Tendrás que creer en mi palabra, porque los dragones están desapareciendo tan rápidamente que pronto pueden llegar a extinguirse. [...]. Nadie sabe lo que está sucediendo [...] Por eso, para que estas sorprendentes criaturas no sean olvidadas, yo contaré esta historia de mi niñez, una historia real.
Yo no era la clase de niño que podría entrenar a un dragón con solo levantar una ceja. No era de naturaleza heroica. Tenía que trabajármelo. Esta es la historia de cómo se llega a ser héroe por el camino más difícil."

Hipo Horrendo Abedejo III un chico de 10 años que es hijo de Estoico el Inmenso, jefe de la tribu de gamberros peludos, para que Hipo se convierta en parte de la tribu tiene que hacer junto con otros 9 chicos un ritual de iniciación, ¿en qué consiste?, nada más y nada menos que en capturar a un dragón, entrenarlo para el "Programa de Iniciación del Dragón" y así demuestren su capacidad a la hora de domesticar a los dragones y sean admitidos en la tribu.
Aunque se enfrentan con problemas, todos los chicos logran llevarse un dragón, Hipo con las prisas se da cuenta que capturó a el más ridículamente pequeño de todos lo dragones y, por si no fuera poco, su dragón es grosero y no tienen ningún tipo de respeto hacia Hipo. Todos los vikingos saben que la mejor forma de entrenar a los dragones es gritándoles, Hipo no está nada de acuerdo con esto e intenta diferentes métodos para educar a Desdentado sin utilizar el grito como uno. 
Los días pasan y luego los meses e Hipo no ha logrado controlar a Desdentado y se enfrenta con la posibilidad de no pasar el ritual de iniciación y acabar exiliado de la tribu de los gamberros peludos.

Para que les miento, ya les había dicho que me encanta los libros infantiles, que aunque cuentan historias sencillas son mucho más que eso y siempre nos acaban enseñando algo. 

Como les dije antes la película es muy diferente a libro, para empezar en el libro Desdentado odia a Hipo, bueno no es que lo odie, sino que no lo trata con mucho respeto, amabilidad o cariño, e Hipo hace todo lo que puede para complacerlo y tal vez de esa manera ganar su confianza.
"Desdentado apretó su frente contra la frente de Hipo y le miró a los ojos profunda y solemnemente. Allí se quedaron los dos, hocico contra nariz, sin moverse durante unos sesenta segundos. Hipo tenía que parpadear mucho, porque la mirada de un dragón es hipnótica y da la desconcertante sensación de que te está absorbiendo el alma. Hipo estaba pensando: "vaya, esto resulta sorprendente, realmente estoy contactando con él", cuando Desdentado se inclinó y le mordió el brazo.".
Los dragones son orgullos y vanidosos así que cada chico se enfrentan con alguno que otro problema, en especial Hipo, a la hora de entrenar a su dragón, pero toda la relación de Hipo con Desdentado a la larga es bueno, porque nos permite ver una evolución de los personajes durante la historia y es divertido leer como se enfrentan Hipo y Desdentado.
Hipo a pesar de ser el hijo del jefe de la tribu de gamberros, se aleja mucho de ser el próximo líder, físicamente es bajito, escuálido y no transmite mucho miedo o espíritu de líder. Todos los demás chicos se burlan de él, en especial Patán Mocoso. Hipo se enfrenta con esas inseguridades durante el libro, por lo que cuando lo terminas y te das cuenta en el chico en el que se convierte es muy alentador.

El libro me dio varios momentos diversión, para empezar el libro nos dice que el "autor" es el mismo
Hipo y que la verdadera autora, es decir Cressida Cowell, es solo la traductora; los nombres de los personajes son muy graciosos y las situaciones a las que se enfrentan los personajes aunque son difíciles de superar tienen su lado cómico y optimista, la pluma de la autora es ligera así que sin que te des cuenta avanzas muy rápido el libro.

La ilustraciones que acompañan a la historia son realmente bonitas y hacen más amena la lectura. Es un libro tierno, realmente entretenido de leer que aporta enseñanzas y fácilmente se puede leer en un día. Un libro que puede leer cualquier sin importar la edad y que seguro acabará disfrutándolo.
El segundo libro está esperándome así que espero agarrarlo esta semana.

Calificación
4.5/5
¿Han leído el libro?

2 comentarios:

  1. Que hermoso esta *-* no me creerás pero sigo sin abrir el mío pero ya tengo contemplado leer iniciando la semana, no sabía que todos pertenecen a la misma serie ni que tenía algo que ver con la película (ando bien perdida) pero ya me doy una idea de que me puedo encontrar y sin duda creo que va a enamorarme <3 ya te contaré como me va pero espero disfrutarlo como tu ¡saludos Karla!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas sobre este libro. :-)
    Puede que me anime a leerlo.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar